La asociaciones vecinales trasladan al Ararteko la problemática de la contaminación

La Coordinadora del Bajo Cadagua, que agrupa a las Asociaciones Vecinales de Cruces-Gurutzeta, Burtzeña, Lutxana, Olabeaga, Zorrotza, Kastrexana, Zubileta, San Inazio y Elorrieta han requerido del Ararteko -la Defensoría del Pueblo Vasco-, su intermediación en la problemática que los más de 50.000 vecinxs residentes en estos barrios de Bilbao y Barakaldo están padeciendo a causa de la contaminación atmosférica generada por las empresas contaminantes Zabalgarbi, Sader, Bilbaina de Alquitranes, Sebería Bilbaina y Profusa.

Entre las reivindicaciones más importantes de estos colectivos se encuentran las siguientes:

  1. Que se cumplan los compromisos adoptados por la mal llamada “Mesa de Trabajo sobre Olores” que incluyen la resolución de los expedientes a las empresas PROFUSA y BILBAINA DE ALQUITRANES y la presentación de los estudios encargados a la UPV y al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
  2. Que se resuelvan las ilegalidades y continuas irregularidades de la empresa PROFUSA
  3. Que se paralice temporalmente de la actividad de ZABALGARBI y desestimación definitiva de la 2ª planta
  4. Descontaminación de los antiguos terrenos industriales (especialmente el análisis del curso de las aguas que pueden estar contaminados con lindano y otras sustancias peligrosas para la salud)
  5. Que se empiecen a elaborar planes para el traslado de las empresas contaminantes a zonas más alejadas de la población.
  6. Denuncian que el Gobierno Vasco oculta algunos datos de las mediciones de calidad de aire

Esta es la carta que se entregó al Ararteko y donde se recoge de forma detallada la secuenciación de acontecimientos y datos importantes que la ciudadanía desconoce. Te animamos a que la leas con detenimiento.

View this document on Scribd

En este mismo sentido, el pasado 7 de marzo, la llamada ‘Mesa de los Olores’ se volvió a reunir, parece ser, por última vez. A la espera de una valoración de la Coordinadora de Asociaciones del Bajo Kadagua, la Viceconsejera de Medioambiente presentó el esperado estudio de la UPV, señaló que las mediciones están dentro de los límites legales y dio por finalizada la vida de la Mesa. Seguiremos informando a través de zorrotza.org sobre las valoraciones y próximas acciones de las Asociaciones Vecinales sobre este tema.

Noticias relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: