Zabalgarbi en Teleberri: ¿noticia o propaganda?

El pasado 3 de mayo, el Teleberri de mediodía de EiTB incluyó un espacio referido a Zabalgarbi a propósito de la finalización del mes de parada técnica de mantenimiento. El título del vídeo es “La incineradora Zabalgarbi vuelve a estar a pleno rendimiento”. Resulta curioso que una parada de matenimiento, algo habitual en muchas industrias, sea motivo de noticia. Si hacemos un análisis crítico de su contenido descubriremos que el vídeo tiene más de propaganda que de noticia. No sabemos si la charla realizada en Zorrotza el pasado 14 de abril, titulada “¿Qué nos ocultan de Zabalgarbi?“, tendrá algo que ver en esto. Vamos a ello:

  • Para empezar, durante todo el vídeo no se menciona para nada el hecho de que Zabalgarbi es en realidad una planta de ciclo combinado donde la incineración forma parte del segundo ciclo, el ciclo de vapor. Es más, se pretende dar a entender que en la generación de la electricidad no se utiliza gas, seleccionando minucionsamente las palabras:
    • El jefe de turno entrevistado dice textualmente “con el calor que genera esta basura nosotros producimos vapor, vapor con el cual generamos electricidad“. Es cierto que el vapor de la incineración contribuye a la generación de la electricidad, pero solo en el segundo ciclo. En el primer ciclo, el ciclo principal, se quema gas natural para calentar agua y transformarla en vapor. Y no es un dato sin importancia: alrededor de un 70% de la energía necesaria para generar dicha electricidad proviene del gas natural.
    • La reportera afirma que “en el proceso de incineración no se utiliza ni gas ni gasoil, la basura se autocombustiona“. Siendo ciertas estas palabras,  pronunciadas después de las del jefe de turno, crean el espejismo de que la electricidad se genera simplemente quemando la basura.
  • Respecto a la información sobre las sustancias contaminates, se pretende dar a entender que no hay nada que temer y que todo está bajo control. Por supuesto en ningún momento se menciona la denuncia presentada por Ekologistak Martxan de que Zabalgarbi incumplió en varias ocasiones la normativa ambiental en 2012, denuncia basada en un informe del plan de vigilancia ambiental del Gobierno Vasco y que en estos momentos está siendo estudiada por el ejecutivo autonómico. Pero la cosa va más allá:
    • El jefe de planta asevera que los residuos son inciderados a más de 850ºC  “con el fin de eliminar las dioxinas y furanos“, prentendiendo dar a entender que Zabalgarbi no emite al ambiente ni dioxinas ni furanos, algo totalmente falso
    • La reportera añade que “las cenizas las trata un gestor autorizado para quitarles la peligrosidad”. De esta forma se quiere rematar la idea de que Zabalgarbi no tiene ningún impacto negativo en la nuestra salud y el medio ambiente. En Zorrotza conocemos a uno de esos gestores autorizados, SADER, y desde luego no goza de muy buena reputación.
    • En cuanto al control ambiental se afirma que “las autoridades ambientales competentes tienen conexión directa con lo que ocurre en planta“, como si existiera una supervisión total de las emisiones. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que muchos parámetros contaminantes son medidos en continuo y esos datos son accesibles para las autoridades ambientales. Sin embargo los parámetros que no son medibles en continuo -como metales pesados y dioxinas- se miden, previo aviso a la planta, en campañas trimestrales o semestrales que no suelen superan las seis horas de duración.
  • De la eficiencia energética y las energías renovables también se habla en este vídeo. Veamos:
    • Palabra por palabra, la reportera dice que “el futuro de Zabalgarbi mira a seguir produciendo energías renovables, diferentes de la electricidad, por ejemplo, utilizando el vapor generado para dar calor a viviendas y oficinas“. Primero, ¿como que seguir produciendo? ¿Es acaso renovable la fuente principal de energía que genera la electricidad de Zablgarbi, esto es, el gas natural? Rotundamente no. Y segundo, ¿acaso no sería ese mismo gas la fuente principal para la generación del vapor que se pretende utilizar en el futuro? Además, la distancia de Zabalgarbi a los puntos de suministro de vapor pretendidos es tal que las pérdidas de calor no compensarían su transporte.
    • Mikel Huizi, director general de Zabalgarbi, expresa su deseo de que Zabalgarbi sea una planta “innovadora y eficiente“. Innovadora ya es, de hecho es la única incineradora en Europa integrada en una central de ciclo combinado y es por ello que en el vídeo se la presenta como “puntera en Europa”, aunque no se quiera explicar el porqué. La contraparte es que Zabalgarbi no es para nada eficiente si se la compara con una central de ciclo combinado al uso, como por ejemplo Bahía Bizkaia Electricidad, situada en Santurtzi, cuya eficacia es de un 55% mientras que la de Zabalgarbi ronda el 40%.

Como vemos, todo el vídeo se basa en afirmaciones ciertas que aisladas generan en el espectador ideas totalmente equivocadas de lo que es realmente Zabalgarbi. Eso sí, podemos estar agradecidos ya que la planta “da trabajo a 68 personas y al año crea un millar de empleos indirectos” y eso, en los tiempos que corren, es mucho más importante que nuestra salud y el medio ambiente de este planeta que vamos a dejar en herencia.

[La información para el análisis de esta noticia se basa en la charla anteriormente citada]

Anuncios

3 Responses to Zabalgarbi en Teleberri: ¿noticia o propaganda?

  1. […] Maialen Lujanbio Euskadi Irratian “Birzikla dezagun, liberti gaitezen” Andoni Amonarraiz EAJ Hernaniko Kronikan “Pausu bat aurrera” Pello Zubiria Kamino Hernanin Zero Zaborren blogean “Hondakinetan EAJ ia beti kontra” Zorrotzako Taldeen Koordinakundea “Zabalgarbi en Teleberri: ¿noticia o propaganda?” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: