Declaración de la Coordinadora de Grupos tras el debate en el Pleno sobre el cubrimiento del Frontón

IMG-20141216-WA0004Ante las intervenciones de los diferentes grupos políticos municipales en el Pleno ordinario del pasado jueves 29 de enero de 2015, en relación a la necesidad de crear un espacio cubierto polivalente en el Frontón de Zorrotza, la Coordinadora de Grupos de Zorrotza quiere expresar lo siguiente:

  1. Las asociaciones del barrio y la mayoría del vecindario entendemos como necesidad de primer orden que Zorrotza disponga de un recinto polivalente cubierto de gran tamaño y así lo llevamos reivindicando durante más de 25 años. Somos un barrio muy dinámico en lo sociocultural y con nuestro esfuerzo, y sin apenas apoyo del Ayuntamiento, llenamos de actividades todo el calendario. La mayoría de ellas son tan masivas que solo pueden realizarse en lugares como el frontón o la plaza Azoka. Debido al mal tiempo muchas veces estas actividades se tienen que suspender o trasladar a lugares que no reúnen las condiciones para realizarse con éxito. Cabe destacar que la sala más grande del Centro Cívico apenas tiene espacio para 40 personas. Estamos pidiendo un espacio para poder llevar a cabo nuestra labor con dignidad y a la altura de lo que este barrio de más de 11.000 habitantes merece. Pedimos a los grupos políticos municipales que reconozcan la repercusión del trabajo de las asociaciones en la vida de Zorrotza, tanto desde el punto de vista cultural como de cohesión social, y entiendan que nuestra demanda es una prioridad para el barrio.
  2. La Coordinadora de Grupos NO se opone a que la financiación de la obra corra a cargo del presupuesto del Distrito 8, máxime cuando una de las dos de las prioridades seleccionadas dentro del Auzokide Plana 2015 es la “creación de espacios polivalentes cubiertos en Zorrotza” (ver InfoBilbao XCIV  de enero de 2015, descarga directa aquí).  Lo que no queremos es que la discusión sobre la financiación de la obra retrase su ejecución o termine por dilapidarla, como ha sucedido tantas veces (ver artículos relacionados en Auzotegi 9 y Auzotegi 8 y no perderse el del Auzategi del año 1988). Es por ello que hemos solicitado al Concejal de Obras y Servicios un compromiso oficial por parte de su Área de que la obra se llevará a término, preguntándole de qué partida de los presupuestos se deducirá y cuál será su cuantía. Pedimos también a los grupos políticos del Ayuntamiento y a sus representantes en el Distrito 8 que busquen el acuerdo para que, a la mayor brevedad, el vecindario de Zorrotza conozca cómo se financiará la obra.
  3. La Coordinadora de Grupos está dispuesta a participar en la mesa de trabajo para diseñar el proyecto de obra y así se lo hemos hecho saber al propio Concejal. Ahora bien, le hemos solicitado que se comprometa públicamente a que el proyecto definitivo esté terminado y quede pendiente de licitación antes de las elecciones de mayo. De lo contrario, la formación del nuevo gobierno municipal y el nuevo Consejo de Distrito 8 retrasarán todo el proceso pudiendo poner en peligro su continuidad. Pedimos a los grupos políticos municipales diligencia y compromiso para que la mesa de trabajo culmine su tarea antes de los comicios de primavera.
  4. La Coordinadora de Grupos seguirá movilizando al barrio de Zorrotza hasta que no exista un compromiso tangible de que el cubrimiento del frontón se llevará adelante en el presente año 2015. Llevamos más de 25 años de promesas incumplidas y no vamos a esperar ni un día más.

CRONOLOGÍA DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

4 de noviembre: La Coordinadora de Grupos y la Asociación Vecinal se reúnen para valorar la oferta del Ayuntamiento para construir una cubierta polivalente en Ferial de Zorrotza. Se da un plazo de una semana para que los grupos valoren las tres opciones presentadas por el Área de Obras y Servicios.

11 de noviembre: Reunión de la Coordinadora de Grupos y la Asociación Vecinal para valorar las tres opciones. La mayoría de los grupos descarta las tres opciones del Ayuntamiento y se muestran a favor de solicitar el cubrimiento del Frontón como zona polivalente. Se decide llamar al barrio a una asamblea abierta para conocer y contrastar la opinión de los grupos con la del vecindario. La convocatoria se anuncia con carteles en todos los portales del barrio y a través de los medios digitales.

27 de noviembre: Asamblea abierta al barrio para tomar una decisión acerca de la cubierta polivalente. La práctica totalidad de las personas que asisten opinan que ninguna de las tres opciones presentadas por el equipo municipal satisface las necesidades del barrio y acuerdan solicitar el cubrimiento del Frontón. La Coordinadora introduce por registro un escrito con la resolución de la asamblea.

16 de diciembre: La Coordinadora inicia una recogida de firmas en la calle y en los comercios del barrio solicitando el cubrimiento del Frontón.

21 de enero: Reunión de la Coordinadora de Grupos con el Concejal de Obras y Servicios, Jose Luis Sabas, y su director de Área, Fran Víñez, a petición de los mismos. En ella se muestran a favor de construir una zona polivalente cubierta en el frontón, creando una mesa de trabajo en el Distrito 8 con participación vecinal que elabore tres proyectos posibles de obra. Se comprometen verbalmente a que antes de las elecciones de mayo salga elegido el proyecto que sería construido por el siguiente gobierno municipal.

27 de enero: La Coordinadora de Grupos se reúne para valorar la reunión de sus representantes con Sabas y Víñez y les remite un correo electrónico solicitándoles compromiso en cuanto a financiación y plazos.

29 de enero: Discusión en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao sobre el cubrimiento del Frontón, a raíz de la siguiente moción del grupo Bildu“El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo insta al equipo de gobierno municipal a cubrir el frontón del parque de Zorrotza a fin de que pueda ser empleado para diferentes usos”. El equipo de gobierno municipal propone la siguiente enmienda de modificación: “El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao insta a retomar en el Consejo de Distrito 8 (Basurto-Zorrotza), la idoneidad de acometer la cubierta del frontón de Zorrotza y se priorice la inversión, si procede”. La ennmienda de modificación es aprobada con los votos a favor de PNV y PP; PSE y Bildu se abstienen.

Anuncios

2 Responses to Declaración de la Coordinadora de Grupos tras el debate en el Pleno sobre el cubrimiento del Frontón

  1. […] que, casi 20 años después, sigue sin cubrirse. De esta forma nos sumamos de forma satírica a la iniciativa de la Coordinadora de Grupos de Zorrotza para exigir al Ayuntamiento que, de una vez por todas, cubra el frontón de […]

  2. […] en el frontón. Piden acudir a la misma con paraguas a modo de protesta simbólica. Desde el Pleno del pasado 26 de enero no ha habido avances en este tema y la Coordinadora teme que el proyecto no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: