Mantengamos la última grúa del puerto

Corría el año 2012 cuando los vecinos de Zorrotza vimos cómo las más de 10 grúas de estiba que nos habían acompañado años y años iban desapareciendo una tras otra y las últimas yacían derribadas sobre el muelle, como gigantes heridos, para ser convertidas en chatarra.
Esas grúas habían sido vecinas cotidianas de la vida del barrio durante el último siglo con su actividad frenética de descarga y carga de los buques de todo el mundo que atracaban en el puerto de Zorrotza.
Conscientes de la importancia de su mantenimiento, junto a los edificios de Molinos Vascos y la Cordelería, como últimos vestigios de la actividad portuaria del municipio de Bilbao, la Asociación Vecinal de Zorrotza inició una campaña para mantener, por su valor cultural, esa última grúa de estiba que, solitaria en el muelle, se había salvado del derribo.
Tras todo un año en el que realizamos numerosas gestiones con el Ayuntamiento y las autoridades del Puerto, todos nuestros esfuerzos finalmente cristalizaron a finales del 2013 cuando se consiguió que la autoridad portuaria llegara a un “acuerdo de intenciones” con la empresa Servicios Logísticos Portuarios (SLP), propietaria de la grúa.
Así lo informó el diario “El Correo” en su edición del 15 de noviembre de 2013: “Bilbao conservará la última grúa de Zorroza como bien Cultural. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha llegado a un acuerdo con la empresa Servicios Logísticos Portuarios (SLP) para adquirir la última grúa en servicio de Zorroza, una vez que finalice su vida útil, para que se la quede el Ayuntamiento de Bilbao. De este modo se atiende la petición de los vecinos del Muelle de Zorroza y, en su nombre, del propio Consistorio, para que se mantenga en el futuro ese grúa como un valor cultural…”
Transcurridos más de 6 años desde entonces, se acaba de informar de la venta por parte del Puerto al Ayuntamiento de Bilbao del muelle y terrenos aledaños.
Por ello, desde la Asociación Vecinal de Zorrotza, volvemos a salir al paso y demandar que aquel acuerdo de intenciones que firmó el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, se haga efectivo y la grúa, esa grúa que sentimos como nuestra, sea cedida definitivamente al Ayuntamiento y permanezca como un icono del barrio y por lo tanto de Bilbao.
Y que desde la altura de sus patas nos guíe hacia un futuro esperanzador.IMG-20200102-WA0003.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: