Manifiesto Cazerolada U30/ Manifestación

U30 ALDAKETALDIA

30 DE ENERO, TIEMPO DE CAMBIOS

PORQUE EL PLANETA EMPIEZA AQUÍ

Hoy día 30 de enero nos unimos desde Zorrotza a la iniciativa “ALDAKETALDIA-Tiempo de Cambios”. Esta iniciativa pretende organizar todo tipo de actividades, que, partiendo principalmente del ámbito local, en pueblos, barrios, escuelas y centros de trabajo, confluyan en la denuncia de la grave situación de emergencia climática, ecológica y social, que estamos viviendo.

Cuando las autoridades políticas, ahora con la excusa de la pandemia, quieren profundizar en un modelo económico y social insostenible, agudizando la crisis existente, es necesario exigir un cambio de dirección rotundo, formando una red de relaciones y activando una sociedad que dé pasos hacia una transición ecológica y social justa.

Es por ello que en torno al día de hoy se están realizando en numerosas localidades, acciones reivindicativas y de denuncia relacionadas con la crisis ecosocial: charlas, concentraciones, marchas en bicicleta, limpieza de costas y de ríos, plantación de árboles, marchas a pie, acciones en espacios naturales amenazados por grandes proyectos, concentraciones en denuncia del latrocinio por parte de las empresas eléctricas ante el excesivo encarecimiento de la luz, acciones que reclaman poner la vida en el centro etc.

En Zorrotza no queremos dejar pasar la oportunidad de denunciar la contaminación a la que nos exponen, entre otras, varias de las empresas que nos rodean. En particular exigimos de una vez por todas el traslado de SADER-PROFERSA, cuya actividad afecta de manera patente en el aire que respiramos, día sí y día también en nuestro barrio. Llevamos oyendo hablar de su traslado desde hace más de 10 años y no se produce ningún avance. No queremos desentendernos de las personas que trabajan allí, algunas de ellas son vecinas nuestras. Nuestra lucha no es contra sus puestos de trabajo, es contra la contaminación que nos rodea. Exigimos el traslado inmediato de SADER-PROFERSA fuera de Zorrotza. Estamos hasta las narices de respirar vuestro veneno, SADER-PROFERSA KANPORA!

Por otra parte, en la lógica de “Pensar globalmente, actuar localmente”, nos parece imprescindible visualizar que la crisis global está directamente relacionada con lo que hacemos aquí, con las políticas de transporte, residuos, biodiversidad, ordenación del territorio y también con nuestro modelo de cuidados, con la fiscalidad y, en general, con las prioridades establecidas para los presupuestos de los Gobiernos y para la distribución de los fondos europeos. Lo que le ocurre al planeta empieza aquí.

Os animamos a confluir esta misma tarde en la manifestación que saldrá a las 17:30 desde la sede del Gobierno Vasco en Gran Vía 85 para finalizar frente a la Diputación Foral de Bizkaia.

Necesitamos un cambio. ALDATZEKO GARAIA DA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: