Zorroztuz llama a participar en una concentración contra la violencia machista

violenciamachista

El 25 de noviembre es el día elegido internacionalmente para hacer una llamada a la erradicación de la violencia machista. En el origen de esta fecha está el recuerdo del asesinato de las tres hermanas Mirabal por orden del dictador dominicano Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

En nuestra Comunidad Autónoma se han registrado 3.858 casos de violencia machista, entre los meses de enero y septiembre de este año, 101 casos más que en el mismo período del año anterior. La mayoría de ellos, el 75%, se refieren a violencia ejercida por la pareja o expareja. El 19% son casos de violencia ejercida por otros miembros de la familia. Y en el 6% de las ocasiones, la violencia procede de fuera del ámbito familiar.

Lamentablemente, nuestro barrio no está exento de sufrir este “feminicidio”. En Zorrotza también hay violencia machista.

La Plataforma CEDAW-Sombra, compuesta por 50 organizaciones de mujeres, ha denunciado recientemente el progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad y la carencia de medios en la lucha contra la violencia machista en el estado español.

Es necesario poner en evidencia la conexión de la violencia machista con muchas formas de pobreza y de injusticias que afectan a la mujer, así como ciertas maneras de organizar el trabajo que afectan a la vida familiar y a las relaciones humanas.

Debemos exigir a las instituciones prevención y protección a las víctimas. Estamos llamados a movilizarnos contra la violencia machista para poner fin al sufrimiento de tantas mujeres y caminar hacia una sociedad más decente.

Por ello, queremos convocaros (grupos, organizaciones y vecin@s de Zorrotza) a una concentración que tendrá lugar el próximo martes, 25 de noviembre, con el lema “Estamos cansad@s de violencia machista”, “Bortizkeria matxistaz nekatuta gaude”. Si tienes ocasión, puedes traer a la concentración una silla, puesto que l@s que la tengamos, nos sentaremos para simbolizar este “cansancio”.

Deja un comentario