El Ayuntamiento está enviando órdenes de pago a las asociaciones por utilizar el espacio público

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su Área de Hacienda, está enviando órdenes de pago a las asociaciones socioculturales que hayan solicitado permiso para usar el espacio público durante este año 2021. Las notificaciones de «liquidación provisional» están llegando por correo certificado en concepto de «Tasa por Servicio de Obras, Actuaciones Urbanísticas y Otros Servicios».

En Zorrotza, al menos, han recibido dicha notificación la Jai Batzorde (por la organización de las fiestas), Ibai-Arte (por el espectáculo de dantza de San Juan) y Txinbotarrak (por la organización del taller de eskupilota). En los tres casos la tasa asciende a 50 euros.

En el resto de barrios está sucediendo lo mismo y hay quienes ya han presentado la correspondiente reclamación. Sin duda lo que hay detrás de estas tasas es una clara intención del Ayuntamiento por desincentivar la participación pública y evitar todo lo posible las actividades que escapan a su control.

Hoy por hoy, cualquier asociación que quiera organizar un evento en la vía pública debe presentar la correspondiente solicitud a la Oficina de Espacio Público con todo lujo de detalles y disponer de un seguro de responsabilidad civil en regla. Si ya hemos cumplido con estos requisitos, ¿a qué viene exigirnos el pago de una tasa después?

Señoras y señores, somos entidades sin ánimo de lucro, no somos la Coca-Cola ni la Heineken. Por cierto, sin nuestro esfuerzo desinteresado nuestros barrios serían prácticamente un desierto cultural. Y eso lo sabe perfectamente el Ayuntamiento. ¿Acaso están tratando de disimular su inacción limitando nuestra acción?

Es hora de decir BASTA. No vamos a pagar ni 50 ni 0,50, ABSOLUTAMENTE NADA. Las calles son de la gente. La cultura es necesaria. Las asociaciones trabajamos GRATIS para dar vida y color a nuestros barrios.

Lo primero que podemos hacer, además de correr la voz frente a este atropello, es acudir este sábado a las 11:00 a la CONCENTRACIÓN frente al Ayuntamiento convocada por AUZOTARROK (coordinadora de Jai Batzordes de los barrios).

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

ESPAZIO PUBLIKOAREN PRIBATIZAZIOARI EZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: